El refino vota huelga el 27M para exigir la jubilación anticipada
El STR someterá a votación la huelga para reclamar el coeficiente reductor en el sector.
El Sindicato de Trabajadores (STR), organización mayoritaria en el sector del refino, someterá a votación la posibilidad de convocar una huelga el próximo 27 de mayo para exigir el reconocimiento del coeficiente reductor de la jubilación para los trabajadores del sector.
La consulta a la plantilla se celebrará el 5 de mayo y forma parte de una iniciativa impulsada por el sindicato desde 2022, que tras una amplia campaña de concienciación y el respaldo de diversas instituciones políticas y sociales, se encuentra ahora a la espera de una decisión por parte del Gobierno.
El secretario de Comunicación del STR, Jordi Margalef, ha señalado que "llevamos tres años haciendo pedagogía sobre la necesidad de avanzar la jubilación en nuestro sector, una medida que nos equipararía a otros en los que la edad es un factor de riesgo en el trabajo. Es el momento de exigir una respuesta por parte de las administraciones competentes".
Margalef ha añadido que "desde el primer momento, y a través de nuestros delegados, hemos informado a los trabajadores del sector de cada paso dado, y la posibilidad de ir a la huelga no podía ser una excepción".
En España existen actualmente diez centros industriales de refino en funcionamiento: Tarragona, Cartagena, Puertollano, A Coruña y Muskiz (Bilbao), operados por Repsol; La Rábida (Huelva), San Roque (Cádiz) y Santa Cruz de Tenerife, de Moeve; Castellón, gestionado por BP; y Asesa en Tarragona.
La posible convocatoria de huelga se produce en un contexto internacional marcado por tensiones en el suministro energético, donde el refino ha vuelto a evidenciar su carácter estratégico para garantizar el abastecimiento de combustibles para la movilidad y la industria.