FAQ

Aquí aparecerán resueltas las preguntas mas frecuentes.

Preguntas frecuentes

El Permiso por Traslado de Domicilio se encuentra en el Estatuto de los Trabajadores, en el artículo 37.3. Te corresponde un día por traslado de domicilio habitual. Aunque recordad que vuestro Convenio Sectorial o Colectivo puede ampliarlo.

La Ley no dice con cuánto tiempo tienes que avisar, con lo cual puedes avisar con un tiempo razonable.

El día de permiso por trasaldo no tiene porque ser el día en que te empadrones en tu nuevo hogar, pero si que tiene que estar relacionado en tal caso con un día que vayas a hacer la mudanza.

No estás obligado a tener que justificar nada si la empresa te exije un justificante, aunque recuerda que prevalece el principio de buena fe, con lo cual si lo crees conveniente puedes facilitarle la información necesaria para que no haya sospechas.

El Grado de Consanguinidad y Afinidad es el parentesco de una persona respecto de otra, que se determina por el número de generaciones que las separan.

Este Grado es significativo para el uso de las diferentes licencias determinadas en el ámbito jurídico laboral.

GRADO 1 Suegro/a Padre/Madre Hijo/a Yerno/Nuera
GRADO 2 Abuelo/a Hermono/a Nieto/a Cuñado/a
GRADO 3 Bisabuelo/a Tío/a Biznieto/a Sobrino/a
GRADO 4 Primo/a Tio/a abuelo/a    

Cada generación es un grado y la sucesión de grados forma la "línea de sucesión".

Debe distinguirse entre el partentesco y la consanguinidad y el parentesco por afinidad. El primero se da respecto de la propia familia, y el segundo respecto de la familia del cónyuge, computándose los grados de la misma forma.

 

El Permiso por Matrimonio es un permiso laboral retribuido que le pertenece a la trabajadora o trabajador por unirse legalemente a su pareja. Y está recogido en el 37.3 del Estatuto de los Trabajadores.

El trabajador o trabajadora tiene derecho a 15 días naturales de descanso que empiezan a partir del día laborable siguiente a la boda. Exceptuando si el propio día de la boda es laborable, en ese caso empezará a contar a partir del mismo día de la boda.

La ley no marca fecha para avisar a la empresa de que vas a casarte, pero desde el STR te recomendamos que lo hagas con 15 días de antelación, como mínimo. Una vez te hayas casado y agotado los 15 días, siempre está bien presentar el Acta de Matrimonio como acto de cortesía a la empresa.

Si te vuelves a casar con otra persona vuelves a tener 15 días de permiso, excepto que sea la misma persona con la que te hayas casado.

El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3.b, establece que por nacimiento de hijo el trabajador tiene dos días de permiso retribuido.

Es imporante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. En principio estos días se deben comenzar a disfrutar desde el propio día de nacimiento.
  2. Si coinciden esos dos días en vacaciones se pierden.
  3. Si el nacimiento es en día no laborable para el trabajador, el premiso debe empezar a contar el primer día laborable.
  4. Si el día de nacimiento ya se ha empezado a trabajar, no pueden considerar como disfrutadas las horas trabajadas dicho día ya que el permiso es de días naturales completos. Por tanto el permiso empezaría el día siguiente laborable para el trabajador.

Los contratos son acuerdos entre el empresario y el trabajador o trabajadora, en los que se pactan prestar unos servicios a cambio de una remuneración.

Hay tres modalidades de contratos:

El Contrato indefinido no establece un periodo de duración determinado.

El Contrato temporal tiene una duración determinada. 

El Contrato de formación y el de prácticas suelen realizarse cuando aun se está cursando una titulación o se está empezando a conocer un oficio.

 

Debes revisar los datos tanto de la empresa como los tuyos. Fíjate que tu DNI, tu dirección y tu número de la Seguridad Social estén bien.

La primera cláusula es importante ya que debes repasar que tu profesión sea la correspondiente a lo pactado verbalmente. Es decir si te contratan como aquitecto no puede poner Ayudante de delineante. También revisa que el Grupo Salarial corresponda a tu profesión, esta información te la dará normalmente el Convenio Colectivo que te corresponda. Por último revisa que el centro de trabajo corresponda al cual irás a trabajar. 

La segunda cláusula es igual de importante. Aquí se pone si trabajas a jornada completa o parcial y qué horario debes hacer. 

La tercera pone cuánto durará tu contrato, si es indefinido no tendrá fecha de fin. Por otra parte también mencionará el periodo de prueba del mismo.

En la cláusula cuarta hace referencia a la cuantía que cobrarás, recuerda que es salrio bruto no neto, es decir de ahí se restarán las retenciones que tengas fiscales. 

La cláusula quinta hace referencia a cuántos días de vacaciones tendrás al año. La séptima a qué Convenio Colectivo te vinculas y la octava dónde se registrará el contrato.

Como datos adicionales es importante que una vez vayas a fimrar el contrato de trabajo puedes decirle al empresario que quieres tener un tiempo para revisartelo detenidamente. Si ves cualquier anomalía siempre puedes solicitar llevártelo un rato y llamar a una delegación del STR para consultar dudas.

NUNCA firmes algo que no veas claro.

 

En el ámbito laboral hay que difrerenciar dos tipos de Bajas Médicas: las que son por accidente o enfermedad laboral y las que son por Contingencias Comunes. En el mundo laboral todas estas bajas se denominan "Incapacidades Temporales".

 

Las bajas por accidente o enfermedad laboral

Dentro de este grupo encontramos todas aquellas bajas que se han tramitado por haber sufrido un accidente en tu horario de trabajo (incluidos los desplazamientos hacia el mismo, in itinere) o por una enfermedad laboral. 

Desde el primer día de baja se cobra el 75% de la base reguladora por contingencias profesionales.

 

Las bajas por contingencias comunes

Dentro de este grupo encontramos todas aquellas incapacidades temporales que no han tenido relación con nuestro trabajo. 

En este caso del 1er al 3er día no cobras. Del 4º al 20º cobras el 60% de la base reguladora y del 21º en adelante el 75% de la base reguladora.

 

 

¿Qué necesito tener para obtener una baja por contingencias comunes?

Debes estar dado/a de alta en la Seguirdad Social. Tienes que haber cotizado 180 días en los 5 años anteriores.

 

¿Cómo se calcula la Base Reguladora?

Para calcular la Base Reguladora tienes que dividir el importe de la base de cotización del mes anterior (lo encontrarás en la nómina) al de la fecha de inicio de la incapacidad, entre el número de días a que dicha cotización se refiere, normalemnte 30 días.

Lesiones Permanentes no invalidantes

Están vinculadas a accidentes de trabjo o enfermedades laborales, como por ejemplo la pérdida de un dedo o la Hipoacusia. Se cobra en pagos únicos.

 

Incapacidad Permanente parcial

Son todas aquellas incapacidades que son lesiones o limitaciones de hasta el 33%. Es un pago único de 24 mensualidades de la base reguladora.

 

Incapacidad Permanente total

Es una incapacidad con la cual ya no puedes ejercer más tu profesión. Dejas de trabajar en tu sector y cobras una pensión de por vida. Si tienes menos de 55 años cobras el 55% de la Base Reguladora. Si tienes más de 55 años y no tienes empleo cobras el 75% de la Base Reguladora y si lo tienes el 55%. La invalidez no cotiza.

 

Incapacidad Permanente absoluta

No puedes trabajar. Dependiendo de los años que lleves cotizados te hacen un cálculo. Hay un tope de cobtro.

 

Gran Invalidez

Persona totalmente independiente. Cobras el 150% de la Base Reguladora y no hay topes.

Suspensión por Nacimiento

Primero de todo recordar que este derecho no es el mismo que el Permiso por Nacimiento

La suspensión por nacimiento es un derecho que se estipuló a través del RD 6/2019, uniendo y mejorando los antiguos derechos de maternidad y paternidad. Este derecho esta en fase de transición hasta el 1 de enero de 2021. El objetivo es que haya una igualdad real entre la madre y la otra parte de la pareja.

Para ejercerlo el trabajador/a deberá comunicar a la empresa con una antelación mínima de 15 días que lo va a ejercer. Cobrarás el 100% de tu base de la base reguladora, como si estuvieras trabajando.

La madre tiene derecho a 16 semanas, de las cuales 6 deberán ser obligatoria después del parto. 

La otra parte de la pareja tendrá una transición hasta 2021.

FECHAS SEMANAS TOTALES SEMANAS OBLIGATORIAS TRAS NACIMIENTO SEMANAS QUE PUEDE CEDER A LA MADRE
1/4/2019 hasta 1/1/2020 8 SEMANAS 2 SEMANAS 4 SEMANAS
1/1/2020 hasta 1/1/2021 12 SEMANAS 4 SEMANAS 2 SEMANAS
A partir de 2021 16 SEMANAS 6 SEMANAS NO PODRÁ CEDER NINGUNA

 

Las semanas que no sean obligatorias podrán ser disfrutadas de forma acumulada o interrumpida hasta que el hijo cumpla 12 meses. Estas semanas se podrán disfrutar como jornadas completas o jornada parcial, previo acuerdo con la empresa. 

En caso de fallecimiento del hijo, la madre y su pareja tendrán el mismo derecho. Si el bebé nace prematuro y/o tenga que ser hospitalizado por más de 7 días, el periodo de suspensión se ampliará tantos días como el bebe se encuentre hospitalizado, con un máximo de 13 semanas adicionales.