El Sindicato de Trabajadores es una organización de trabajadores unidos en un Proyecto Sindical con total independencia de Grupos Políticos, Económicos y Sociales. Una alternativa Sindical para representar a todos los trabajadores sin excepción.
Nuestro motor es el inconformismo con los retrocesos laborales que de un tiempo a esta parte estamos sufriendo todos los trabajadores. Desde hace algunos años, venimos observando como algunos de nuestros derechos han sido modificados, canjeados o eliminados. La sensación general es la de estar retrocediendo en lugar de avanzar y de ahí la necesidad de nuevas organizaciones como el STR que impulsen la lucha por frenar el deterioro de nuestros derechos y condiciones de trabajo.
El origen
Inscrito en la Dirección General de Trabajo, Expediente 8180, BOE nº 200 de 21 de agosto de 2003, fue creado en el año 2003 por iniciativa de un Grupo de Trabajadores de Repsol Petróleo en sus 4 Refinerías. Con el tiempo se fueron uniendo más compañeros, alguno de ellos procedentes del resto de Sindicatos.
Unos con dilatada experiencia sindical y otros menos experimentados, pero todos con algo en común, el descontento con las Políticas Sindicales de sus respectivos Sindicatos de origen. De esta forma, la implantación se fue extendiendo de forma progresiva a otras Empresas del Grupo Repsol en función del interés de los trabajadores de las mismas, y de los Delegados y Recursos Económicos que se iban generando procedentes de las elecciones sindicales y de las Cuotas de Afiliación respectivamente.
El camino hasta aquí
En apenas 20 años de existencia, y a pesar de nuestros limitados recursos y de las dificultades puestas por las Direcciones Empresariales y las grandes Centrales Sindicales, hemos conseguido una amplia representación. Los sucesivos Procesos electorales a los que hemos concurrido durante este tiempo nos han permitido implantarnos, de momento, en la gran mayoría de Empresas del Grupo Repsol, y conseguir la mayoría sindical en la más importante y de mayor tradición sindical, Repsol Petróleo.
En el año 2015 en el III Congreso Estatal se decide abrir el Sindicato a trabajadores que no pertenezcan al Grupo Repsol. Esto supuso que compañeros del Grupo Cepsa se interesaran por el proyecto sindical de STR. Así, en el año 2016 se integra en STR el Sindicato CTR (Sindicato del Grupo Cepsa) lo que supone el cambio de nombre y pasamos de llamarnos Sindicato de Trabajadores de Repsol al actual que tenemos, Sindicato de Trabajadores.
Donde estamos
Tenemos Delegados de Personal, miembros de Comité de Empresa repartidos en Repsol Petróleo, Repsol Química, Repsol Comercial, Rlsa, Repsol SA, Repsol Exploración, Solred, Campsa Red, Asesa, Cepsa Petróleo La Rábida, Cepsa Petróleo San Roque, Cepsa Química Petresa, Indorama Interquisa. Con estos datos STR es el Sindicato mayoritario en España en el Sector del Petróleo seguido muy de lejos de las grandes Centrales Sindicales de España.
Reivindicamos
Una distribución más justa de los beneficios que generamos entre todos, con su reflejo en nuestros Convenios y Salarios.
- La Garantía en el Empleo de todos los trabajadores.
- El desarrollo del trabajo en las mejores condiciones de Seguridad y Salud.
- La igualdad de oportunidades para todos los empleados, sin excepción,
- y la transparencia en el desarrollo profesional.
- La valoración objetiva del trabajo y su justa recompensa económica.
- La existencia de fórmulas o sistemas que permitan las jubilaciones anticipadas.
- La adecuación de horarios y jornadas para facilitar la conciliación.
- El respeto al horario de trabajo y al tiempo de descanso.
Principios básicos
Hemos puesto las bases para recuperar el sindicalismo reivindicativo, sin perder su carácter negociador. Nuestro fin primordial es la defensa de los trabajadores mediante una Acción sindical directa y su representación teniendo en cuenta su opinión recuperando el protagonismo de las Asambleas. Este principio democrático es y será incuestionable a la hora de tomar decisiones y establecer nuestras líneas de actuación.
Así pues, nuestros principios básicos pueden resumirse en:
- Sindicalismo reivindicativo, sin perder el carácter negociador.
- Democrático y Asambleario en la toma de decisiones.
- Independencia Económica y autofinanciación mediante las Cuotas Sindicales.
Como funcionamos
La libertad que nos proporciona la independencia económica, junto con la experiencia de nuestros Delegados nos permite cuestionar, vigilar y denunciar, si es necesario, aquellas maniobras, vengan de quien vengan, que pongan en peligro nuestros derechos o sean un freno para la obtención de otros nuevos. Esta independencia nos capacita además para defender al trabajador sin pestañear hasta las últimas consecuencias con todos los recursos legales a nuestro alcance. De esta forma procedemos:
- La Garantía en el Empleo de todos los trabajadores.
- El desarrollo del trabajo en las mejores condiciones de Seguridad y Salud.
- La igualdad de oportunidades para todos los empleados, sin excepción,
- y la transparencia en el desarrollo profesional.
- La valoración objetiva del trabajo y su justa recompensa económica.
- La existencia de fórmulas o sistemas que permitan las jubilaciones anticipadas.
- La adecuación de horarios y jornadas para facilitar la conciliación.
- El respeto al horario de trabajo y al tiempo de descanso.