STR Sindicato de Trabajadores

Actualidad

Todas las noticias del Sindicato de Trabajadores

Eventos Sociedad Campañas Manifestaciones

1º de mayo - Día del Trabajador

Este viernes volveremos a conmemorar el 1º de Mayo, una fecha clave para todos los trabajadores y trabajadoras. Hace más de 100 años que los trabajadores salieron en Chicago a la calle para reivindicar un derecho que hoy vemos como irrenunciable, limitar la jornada de trabajo a 8h diarias. Muchas personas fueron asesinadas con el fin de parar una conciencia colectiva imparable.

Actualmente nos encontramos en un estado de alarma y emergencia sanitaria excepcional y no conocido hasta ahora. En primer lugar, nuestro recuerdo y respeto a las víctimas de esta Pandemia y nuestro apoyo y solidaridad a todos aquellos que con su trabajo están ayudando a paliar los efectos de esta terrible crisis.

Debido a esta circunstancia, este año no nos podremos reunir en las calles para reivindicar nuestros derechos en este día tan importante para todos. Pero no nos olvidamos de su importancia. Es por ello, que ahora mas que nunca  debemos estar unidos para defender desde la primera línea a la Clase Trabajadora. Sabemos por experiencias anteriores, que es en los momentos de crisis económicas y sociales que nuestros derechos son los primeros en ser obviados y ninguneados, poniendo en ultimo lugar el bienestar social y anteponiendo a los mercados financieros.

Tristemente, nos hemos tenido que ver en esta difícil situación para hacer patente cambios  que desde los entes sociales venimos reclamando año tras año. Continuaremos, más que nunca, defendiendo unos Servicios públicos Universales y de Calidad, que garanticen la equidad en las necesidades y derechos de todos y todas, denunciando el exceso de privatizaciones, especialmente la Sanidad y la Educación y apostando por unas prestaciones sociales que ayuden a los sectores y familias más desfavorecidas y afectadas.

Durante las últimas semanas se han aprobado varios Reales Decretos que han pretendido, al menos en este inicio de la crisis, instaurar medidas sociales y laborales extraordinarias para impedir despidos masivos injustificados, intentando evitar que sean los trabajadores y autónomos los más afectados, al tiempo que se pudiera asegurar un confinamiento con garantías. En muchos casos, e insistiendo en su excepcionalidad, pueden parecer unas buenas medidas, aunque como Sindicato estaremos muy pendientes de que se cumplan todas las normas y esta circunstancia no termine por ser una purga de trabajadores en las empresas que se han acogido a estos ERTEs.

Además, apostamos por el Teletrabajo, una medida que desgraciadamente en este país no tenia demasiada acogida por la parte empresarial y que ha demostrado ser efectiva, sobre todo para conseguir la, muy reivindicada por nuestra parte, conciliación laboral y familiar.

Por otro lado, hay algo que nos continua preocupando. El sistema de jubilación lleva años inestable. Los firmantes de Pacto de Toledo se muestran incapaces de dar tranquilidad a un asusnto de extrema sensibilidad. Por ello, desde el STR seguiremos insistiendo en la aplicación de Coeficientes Reductores para los colectivos de trabajadores que desarrollen un trabajo con alto riesgo psíquico y/o físico.

Debemos recordarle más que nunca a la patronal y los estados que nuestra salud y nuestros derechos laborales están por encima de cualquier beneficio económico.

Para terminar, este primero de mayo debemos hacer fuerza de una forma muy diferente, desde nuestros balcones y ventanas, desde nuestras Redes Sociales, que no se olviden que estamos ahí y más unidos y fuertes que nunca. Este 1º de mayo volveremos a insistir en que la fuerza radica en la afiliacion que día a día decide y se compromete con un futuro laboral mejor.

 

Si no eres tú ¿quién?, si no es ahora ¿cuándo?

Tú trabajas, tú decides

 

 

Documentos relacionados

manifiesto STR 1ºmayo20


Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y estate al día de las novedades del Sindicato de Trabajadores